jueves, 6 de septiembre de 2012

ORTOGRAFIA












Qué es la ortografía:

La ortografía establece el uso correcto de las letras y los demás signos gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto, de ahí que contribuya de manera muy eficaz a la construcción de un lenguaje correcto y apropiado para la comunicación.

Se emplea "b" en palabras terminadas en bundo, bunda, ble y bilidad:    vagabundo,  tremebunda,  amable,  estabilidad.
La "b" es usada cuando le sigue consonante: subdirector, obstáculo, blanco, bronco.
Las formas de conjugación correspondiente a los verbos terminados en bir,  se escriben con "b"    excepto tres,  hervir, servir y vivir.
Escribir "v" en palabras compuestas que empiezan con villa o vice:    vicepresidente,    Villanueva.
Las voces terminadas en viro, vira, ivoro, se anotan con "v":    reviro,  Elvira,  insectívoro.
Después de b, d y n, se escribe "v": subversivo, advertencia,   investigación.
Escribir "v", después de "ol": solvencia, envolver, polvareda .





Cuando las palabras empiezan con "ia, ie, ua, ue, ui", llevan "h":    hiato, hielo, huasteco, huele, huida.
Todas las conjugaciones del verbo haber y hacer llevan "h": hube,  han,  habré,  hecho,  hace.
Cuando las palabras terminan en ancia,  ancio,  encia^ encio, uncía,  unció,  son escritas con "c":    ganancia,  rancio,  esencia,   silencio,  renuncia,  anuncio;  excepto Hortensia y ansia.
Escribir con "c" los sustantivos terminados en ción,  derivados de palabras que acaban en "do,  to" como:  relato-relación .






Anotar "s" en adjetivos que terminan en osa,  oso:    ambiciosa,   religioso.
Escribir "s" en sustantivos terminados en sión,  que proceden de adjetivos terminados en so,  sible,  sivo y sor:    extenso extensión,  visible visión,  expansivo expansión,  revisor, revisión.
La terminación sis,  se escribe con "s":    síntesis,  crisis.
Los adjetivos cuya terminación es "oz" o "az", llevan "z": veloz, veraz.
Anotar con "z" las palabras con terminaciones verbales az-co, azca, ezco, ezca, ozco, ozca, uzeo, uzea: permanezca, complazca,  conozco,   luzco.
En verbos que terminan en izar y palabras en anza,  anotar "z";  realizar,   legalizar,  semblanza,  panza.
Las palabras derivadas se escriben con la misma ortografía que las primitivas:    conciso de concisión,   lavandería de lavar.
Antes de las sílabas pre, pri, pro, pía, pli, escribir "x": expresivo,  explanada,  explicado,  exprofeso,  exprimido.
En compuestos del prefijo "ex" y palabras que empiezan con "c",  escribir "xc":    excedido,  excarcelar.
Escribir "x", cuando el sonido plenamente lo indica, como: éxitos,  exámenes.    Así como antes de h:    exhibir,  exhorto.
Al final de sílaba, antes de "m" o "n", se escribe "g": diagnóstico,  fragmento.
Las palabras que comienzan con legi o legis, se anotan con g,  legítimo,   legislativo.
Verbos terminados en "giar" se escriben con "g", así como sus derivados:    contagiar,  contagioso.
Escribir con "j" el pretérito de indicativo así como el pretérito y futuro de subjuntivo de los verbos terminados en decir,  traer y ducir,  aún delante de e,   i:    redujera,  distrajimos,  reprodujo.
A principio de palabra siempre se pronuncia fuerte la "r1 rojo,  rayo,  Reynosa.
En medio de palabra el sonido fuerte de la "r" se anota como sigue:
a) Con doble r,  si está entre dos vocales:    ferrocarril,  Monterrey;
b) Con una r,  si está entre consonante y vocal:    garbanzo,  garfio.
La "r" se duplica en palabras compuestas como: rey, virrey, rayo,  pararrayos.






importancia de la ortografía:


la ortografía es de gran importancia ya que si no escribimos correctamente las palabras podemos cambiar su significado,originando un gran hérror ya que si no entendemos bien no podran ser captadas las ideas ni almacenar en nuestro cerebro la información real lo que causaria confusión. 
Para comunicarnos eficazmente, es necesario elaborar mensajes de manera correcta y comprensible, por ello escribir bien evitará malinterpretaciones en lo que queremos decir. Una palabra mal escrita puede cambiar el sentido a lo que se quiere expresar. No es lo mismo decir voy a ABRAZAR a mi mamá que voy a ABRASAR a mi mamá.


Los estudiantes muestran muchas falencias en la correcta escritura de las palabras, debido al desconocimiento de las reglas ortográficas y al desinterés por la lectura, factores éstos que inciden notoriamente en la producción de un buen texto escrito.
Por lo anterior se hace necesario fortalecer el nivel de ortografía en los estudiantes, con el propósito que logren expresarse correctamente en forma oral y escrita.
Aquí les propongo de manera sencilla algunas reglas, las cuales aplicadas con gran atención conllevarán al mejoramiento de la competencia escritura.

 
En la ortografía deben ser tomados en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en las diferntes terminaciones.Nuestra buena ortografía nos ayudara a lograr mayor alcance de los conocimientos. 


caudal de faltas de ortografía de estos es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos día a día en la enseñanza. Y lo peor es que no es solamente un “problema” escolar, pensamiento que tienen nuestros alumnos y que hace que solo les importe porque les fastidia que las temidas faltas les puedan bajar la puntuación del examen; sino que va más allá, pues pertenece a la vida cotidiana: cartas, currículos, solicitudes, instancias, denuncias… Todos estos tipos de documentos se tienen que poner por escrito y es imprescindible que vayan impecables, no solo en redacción sino también en lo que a ortografía se refiere. De ahí la relevancia de inculcarles a nuestros alumnos la necesidad de prestar atención a este conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y que se conoce con el nombre de ORTOGRAFÍA.








¿Cómo se comunican nuestros jóvenes?

La juventud actual se sirve, ciertamente, de la lengua escrita para sus comunicaciones personales a través de los SMS y del correo electrónico, pero la expresión es, en realidad, calco de la oral, resultado de la escasa reflexión, de ahí las incoherencias de tipo lógico y sintáctico, la pobreza en el uso del vocabulario e, inclusive, las faltas de ortografía. Tales escritos, fruto de la despreocupación por la forma, contraria al acto de la escritura de otros tipos de comunicación en los que existe una mayor concentración y tensión, no dejan de ser una manifestación jergal, pues quien tiene conocimiento del código escrito sabe emplearlo debidamente en el resto de los actos comunicativos.



La necesidad de la corrección ortográfica:

La corrección ortográfica es un componente más dentro del dominio del lenguaje escrito. Nuestra ortografía es clara, sencilla, adaptada a la lengua oral. Realmente a quien respeta el sistema de escritura, cualquier falta ortográfica no solo le molesta visualmente sino que, inclusive, puede, momentáneamente, llegar a impedirle el reconocimiento de la palabra.

















                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

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